Superado el ecuador de los Juegos Olímpicos, momento de hacer un primer balance de cómo les ha ido a los aragoneses que representan a España en la gran cita deportiva que se vive en París. Hasta ocho especialistas se encaminaron a la capital francesa para vivir su sueño y así les ha ido hasta el momento.
Comenzando por Begoña García. La jugadora de hockey hierba femenino ha visto repetida la historia que ya vivió en Río 2016 y Tokyo 2020. Tras superar la fase de grupos, anotando incluso ante Estados Unidos, le tocaba el turno de medirse en cuartos de final ante la poderosa Bélgica. Y a pesar de protagonizar una batalla igualada, las españolas terminaban cayendo por 2-0, rompiendo el sueño de vivir por primera vez unas semifinales olímpicas. Eso sí, vuelve a Aragón con diploma olímpico.
Días antes era Jaime Pradilla el que sufría una gran decepción, al no poder superar el “grupo de la muerte” en baloncesto. Los de Scariolo tuvieron en su mano hasta el último momento la clasificación, incluso ser primeros de grupo, pero su derrota ante Canadá por 88-85 les dejó fuera de la lucha por las medallas. Cabe destacar que, a pesar de no contar con excesivos minutos, Pradilla cuajó buenos partidos, incluido el de la eliminación con diez puntos que sirvieron para mantener a España con opciones hasta el final.
Quien apenas pudo vivir gloria fue el nadador Luis Domínguez. A pesar de ser el mejor del cuarteto de relevos, España no pudo pasar a la final ni en el 4x100 ni en el 4x200, las dos modalidades en las que participaba el deportista de El Olivar. Era su debut en Juegos Olímpicos, por lo que se augura un futuro donde sí pueda meterse en finales y luchar por los metales.
Además, Pablo Abián disputaba sus quintos Juegos Olímpicos. Debutaba en París con victoria ante Nettasinghe, de Sri Lanka, pero la derrota ante el malayo Lee Zii Jia por 21-10 y 21-13 en el segundo partido de la fase de grupos le llevaba a la lona. Mejor le fue a Esther Briz en remo a dos sin timonel, trayéndose a tierras aragonesas diploma olímpico tras ganar la final B junto a su compañera Aina Cid.
SALMA PARALLUELO Y LA GIMNASIA
Glorioso está siendo el camino de Salma Paralluelo y la selección femenina de fútbol, que disputa esta noche a partir de las 21.00 horas las semifinales ante Brasil. Hasta el momento, las de Montse Tomé ganaron todo en fase de grupos, incluido a las cariocas, y superaron por penaltis a Colombia en cuartos de final en un sufrido partido donde tocó remontar. Ahí, Salma Paralluelo tiró de galones para firmar dos asistencias y, además, anotar su penalti en la tanda. Ganar al combinado sudamericano hará que asegure medalla, bien sea de oro o de plata, y caer esta noche supondría tener una segunda oportunidad en el tercer o cuarto puesto.
Mientras, las dos representantes aragonesas en gimnasia esperan su turno para arrancar la competición. Es el caso de Alba Bautista, que lo hace en concurso individual de gimnasia rítmica, y el de la oscense Inés Bergua, que es capitana de la selección y llega a la cita olímpica después de ganar tres medallas en el pasado Europeo de Budapest.