La portavoz de ACCEM en Aragón, Julia Ortega, recuerda que Ucrania no es el único país donde los ciudadanos huyen de la guerra. Señala que, por desgracia, desde su asociación no dejan de trabajar para dar una oportunidad en Aragón a personas que lo han dejado todo atrás para salvar la vida.
Aunque el gran éxodo en Ucrania ha llegado con el estallido del conflicto provocado por Rusia, Ortega aclara que desde 2014 ya han organizado la llegada de 250 ucranianos que han ido abandonando su país por miedo a que las tensiones con Rusia terminaran en un estallido bélico, como este.
A la espera que se abran los corredores humanitarios, en ACCEM confían en que dentro de pocos días empiecen a llegar los primeros refugiados tras el inicio de la guerra, aunque de momento no han recibido indicaciones por parte de las instituciones. Una vez que vayan llegando, lo primero será atender sus necesidades básicas, comenzar con el aprendizaje del español y revisar la situación de los 250 que llegaron antes del conflicto.