URBANISMO

La asociación 'Calle y Libertad' rechaza el futuro carril bus del Coso Bajo

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó la semana pasada el plan para modificar la movilidad en el Coso Bajo, entre Espartero y Alonso V. Después de 15 años con dos carriles de sentido único, la creación de un carril bus ha provocado las críticas de la asociación Calle y Libertad.

José Antonio Alaya

Zaragoza |

Les gusta el Coso Bajo tal y como quedó configurado hace 15 años, a pesar de que hubieran preferido que el carril bici discurriera por la calzada y no por la acera. La actual propuesta del Ayuntamiento para modificar la distribución de la movilidad en el tramo Espartero-Alonso V no gusta a la Asociación Vecinal Calle y Libertad, que piden que se deje como está. Creen que estos cambios aumentarán la inseguridad para los peatones, además de incrementar las molestias y el ruido en el entorno.

El portavoz de esta asociación, David Arribas, considera un paso atrás el planteamiento hecho público por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, la pasada semana. Arribas ha señalado que el Coso es una cicatriz que parte en dos el barrio de La Madalena, por lo que pacificar la calle dando todo el protagonismo al peatón debe ser prioritario.

La agrupación vecinal pide al Ayuntamiento que no se ande con rodeos y exprese claramente si la intención es que esta modificación, que costará 965.000 euros, sea una solución temporal durante las obras de San Miguel y Coso o llegará para quedarse, algo que ya manifestó el consejero Serrano cuando explicó que la vocación de esta intervención es que permanezca. David Arribas ha lamentado que el Ayuntamiento no haya contado con los vecinos.