La Asociación para la Defensa de los Derechos ACNEE ya es una realidad. La componen 70 socios de toda la provincia de Huesca y algunos representantes han registrado hoy la asociación, que reclama la contratación de más auxiliares de educación especial. Además, han sacado sus propias camisetas, que ya están a la venta en Carita Bonita.
El Gobierno de Aragón ha convocado 86 plazas nuevas de forma inmediata (28 de ellas en Huesca), pero las familias y colegios afectados las ven insuficientes, ya que consideran que son necesarios al menos 106 puestos más como mínimo. Así se igualarían los auxiliares del 2022/2023 y este curso han aumentado los alumnos con necesidades especiales.
En el Alto Aragón, el curso pasado había 116 auxiliares y 2.643 horas cubiertas, mientras que en este son 64 auxiliares y 1.772,5 horas. Es decir, hay 52 auxiliares y 870,5 horas cubiertas menos que el curso anterior.
La asociación se está planteando acudir a la DGA para solicitar más plazas y pedir explicaciones. Ayer, martes, se repitieron las concentraciones en los colegios y también hubo una manifestación en la plaza de Navarra organizada por la Junta de Personal Docente de Huesca, FAPAR, la Plataforma con la Escuela Pública y la asociación a la que acudieron más de 200 personas. Mientras no se cubran los puestos de auxiliares necesarios, las movilizaciones no cesarán.