Sanidad

La Asociación de Pediatría reivindica incentivos y más plazas en Atención Primaria

La acumulación de niños en ciudades grandes provoca que algunos pediatras urbanos asuman demasiados pacientes, mientras que, en el medio rural, faltan incentivos para cubrir plazas en centros de difícil cobertura.

Chema Catalán

Zaragoza | 30.09.2024 13:06

La asociación de pediatras, poco optimistas de cara al llamamiento para cubrir plazas en el medio rural
La asociación de pediatras, poco optimistas de cara al llamamiento para cubrir plazas en el medio rural | Freepik

El Salud lanza un llamamiento para cubrir 28 plazas de pediatría en Aragón, vacantes por interinidades o sustituciones. La mayoría corresponden a centros de salud del medio rural. Esas plazas resultan menos atractivas para los profesionales, y por eso, desde la Asociación de Pediatría de Atención Primaria,no se muestran optimistas. En algunas zonas sanitarias, por los traslados, podría complicarse la situación.

La presidenta de la Asociación, Elena Javierre, ha explicado que, en localidades como Teruel, Alcañiz o Barbastro, existe un relevo habitual y constante de profesionales. Los pediatras titulares se trasladan en cuanto pueden a ciudades más grandes, donde se acumula mayor población pediátrica.

En ausencia del titular o con la plaza pendiente, en algunos ambulatorios, pediatras de los hospitales o médicos de familia se tienen que encargar de la atención pediátrica.

Para atraer profesionales, Javierre apuesta por ofrecer contratos mixtos para las zonas de difícil cobertura. El objetivo se lograría con incentivos salariales, facilidades de vivienda, incentivos al transporte y sobre todo "incentivos en cuanto a lo que puntúa el tiempo trabajado en esas zonas".

En Aragón hay actualmente 182 plazas de pediatría de Atención Primaria. Desde la asociación ven necesario aumentar esa cifra porque, en algunos centros de salud urbanos, se supera el cupo recomendable máximo de entre 900-1.000 pacientes por pediatra.