La decisión del Gobierno de Aragón de dejar a los escolares en casa hasta el próximo miércoles día 13, no han sentado muy bien a algunos padres. Varias ampas de poblaciones del Pirineo como Sallent, Panticosa, Biescas, Tramacastilla de Tena o Villanúa entre otros, han transmitido por carta su desacuerdo con la medida del consejero de Educación, Felipe Faci que consideran totalmente injustificada ya que el frío y la nieve son habituales todos los inviernos en dichas localidades y no es un motivo como para interrumpir la actividad docente. En localidades como Villanúa esta mañana a la hora de la entrada al colegio ha habido concentraciones a las puertas de los centros para hacer llegar su indignación, tal y como explicaba Adriana Birsan, una de las madres del colegio de Villanúa. Asegura esta madre que aunque es cierto que hace mucho frío las temperaturas seguirán siendo igual de bajas el próximo miércoles cuando está previsto el regreso a las aulas.
Insisten en que ellos están acostumbrados al frío y a la nieve, que además los accesos principales a las poblaciones y a los colegios están completamente limpios y que por tanto profesores y alumnos no hubieran tenido problemas para llegar. Eva Borullán, presidenta de la Ampa de Sallent considera que no es justo aplicar medidas con el mismo rasero para todas las poblaciones de Aragón.
Los padres de estas poblaciones piden que se les escuche y que la situación no se repita puesto que los niños ya han perdido debido a la covid 19 muchos días de clase. Además con la situación actual tampoco se ve favorecida la conciliación, un problema añadido a la situación de muchas familias que debido a la covid se han quedado sin trabajo en los valles.
El alcalde de Sallent Jesús Gericó espera que esta situación también haga reflexionar a los responsables del Gobierno de Aragón, que llevan años sin atender la demanda de la localidad para que se implanten los primeros cursos de la ESO en el colegio.