El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado que el Auditorio lleve en adelante el nombre de la Princesa Leonor, coincidiendo con su mayoría de edad, en reconocimiento a la vinculación de la ciudad con la Corona. La heredera juró bandera en la capital aragonesa y sigue su formación castrense en la Academia General Militar.
El portavoz del PP, Ángel Lorén, y el de Vox, Julio Calvo, defienden que, con este gesto, la ciudad demuestra su lealtad a las instituciones en pleno conflicto por los pactos de investidura de Pedro Sánchez.
La postura de la izquierda
El Partido Socialista se ha abstenido en la votación, aunque reitera su apoyo a la Corona. Creen que otros nuevos equipamientos – “si la alcaldesa es capaz de hacerlos” – deberían llevar el nombre de la heredera al trono. La portavoz, Lola Ranera, recuerda que es habitual en España y el mundo que estos equipamientos incluyan en su denominación sólo el nombre de la ciudad que lo acoge, como imagen de marca.
Ranera también resta importancia al cambio de nombre recordando que, por ejemplo, el Parque José Antonio Labordeta sigue siendo conocido como el Parque Grande. Piensa que el Auditorio debería recordar, en todo caso, a alguna figura del ámbito de la música aragonesa. Por eso acusa a Chueca de seguir instalada en las políticas de marketing.
De la misma opinión es la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, quien también ha argumentado su voto en contra de la propuesta aludiendo a los principios republicanos de la formación.