Casi 11.000 familias han recurrido a las ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza durante el primer semestre del año para poder pagar la comida, el alquiler o la luz. Son un 6,5% más que el año anterior. En total, se han concedido más de 24.000 ayudas en este periodo por valor de 7,6 millones de euros. Para el conjunto del año, el presupuesto municipal prevé una partida de 15,4 millones.
La consejera de Políticas Sociales, Marián Orós, cree que este incremento de la demanda puede deberse a que las ayudas de las administraciones central y autonómica no se resuelven con celeridad y cada vez hay más familias con dificultades para afrontar los gastos básicos. Por eso, destaca el compromiso del Ayuntamiento y habla de cifras históricas.
17.500 ayudas para alimentación
La mayoría de las ayudas de urgente necesidad concedidas durante los seis primeros meses del año, más de 17.500, se han destinado a alimentación. Le siguen las ayudas para el pago del alquiler, con 3.173, y la luz, con un total de 1.201 . También se han concedido ayudas para el pago del comedor escolar, el recibo del gas, salud bucodental, óptica o para el pago de electrodomésticos.