El número de bajas laborales ha aumentado en el último año y las causas son muy variadas, Valentín Bote, director de Randstad Research, explica que se ha incrementado tanto el número cómo la duración de estas bajas. En lo que respecta a la duración, Bote hace hincapié en que en los últimos años se ha prolongado el tiempo debido a la necesidad de realizar pruebas diagnósticas que se demoran en el tiempo.
Dentro de las bajas, las de larga duración, son las que más se han incrementado ya que también han subido las bajas por enfermedades psicológicas relacionadas con depresión y ansiedad en las que los tiempos de recuperación son más largos.
Encontrar una solución no es sencillo, pero desde hace años, como apunta el director de Randstad Research, se está debatiendo sobre el papel de las mutuas laborales y si un médico de mutua puede dar la baja y el alta médica. También se debate la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas en la sanidad privada para acelerar los plazos, pero hasta ahora, si se hace así, esa prueba ha de contar con la validación de la seguridad social.
Además de las bajas laborales, hay otro fenómeno que se ha incrementado y es el absentismo laboral, en el primer trimestre de 2024, en Aragón se registró una tasa del 6,8%. Las visitas al médico de cabecera o enfermedades de corta duración que no requieren baja médica no se contabilizan en las estadísticas como bajas, pero si es absentismo.