El sindicato independiente Anpe achaca este aumento de casos a las dificultades educativas durante la pandemia. También consideran que han podido influir otros factores, como los retrasos en la planificación del curso o los cambios de procesos de evaluación.
El Defensor del Profesor también ha detectado que las amenazas a los docentes han aumentado, pasando del 17 al 19%. Además, las situaciones de acoso denunciadas ante este organismo se han incrementado, al pasar del 6 al 10%.
Repunte de casos en Infantil y Primaria
Otro aspecto que destacan desde Anpe es el incremento de los problemas con las familias de los alumnos. En este sentido, repuntan los casos de acoso en Infantil y Primaria, mientras se mantienen en Secundaria. La presidenta de Anpe, Teresa Hernández, ha explicado que también han tenido conocimiento de algún caso de agresión física a profesores.
Por todo ello, este sindicato reitera la necesidad de desarrollar la Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal, con medidas reales que dignifiquen la labor del docente y favorezcan un clima de convivencia adecuado en las aulas. También piden que se elabore un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos.