Huesca se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Mundial contra la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta tarde la Asamblea 8 de marzo ha convocado una concentración en la plaza de Navarra, y por la mañana se han celebrado actos institucionales en frente a la subdelegación y en la Universidad.
La plaza Cervantes era escenario de un minuto de silencio junto con la participación de todas las instituciones y con la lectura de una declaración institucional. Dicha declaración se ha referido a 2022 como la fecha que ha marcado un punto de inflexión con la aprobación y entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, la mejora de acceso de las mujeres a la justicia o la consolidación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, cree que los datos son malos en la provincia, ya que hay más casos de vigilancia en el sistema Viogen, para la protección de mujeres en riesgo. En total de 375 casos activos, 56 más que el año pasado en las mismas fechas. Salazar también se ha referido al aumento en el número de denuncias por delito sexual, por lo que cree que cada vez tienen menos miedo a denunciar. Además, la subdelegada cree que los mensajes negacionistas de los últimos días no ayudan a luchar contra la violencia machista.
Al acto también ha asistido el alcalde Luis Felipe, quien recordaba que Huesca la ciudad fue la primera ciudad en adherirse al sistema Viogen.