La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal de ocho personas que realizaba estafas millonarias, casi tres millones de euros, a través de SMS. Se hacían pasar por entidades bancarias en Madrid, Zaragoza, Valencia y Orense. El modus operandi: enviaban un mensaje de texto alertando de una brecha de seguridad y realizaban llamadas haciéndose pasar por empleados y así obtener la información necesaria para hacer desvíos de dinero.
También están aumentando los mensajes que piden que entres a través de un enlace a Internet. Estos modus operandi son constitutivos de delito porque se cometen estafas y podemos evitar caer en estos hechos. Ruth García, técnico de ciberseguridad para ciudadanos, de INCIBE, explica que hay que estar bien atento y seguir unas recomendaciones básicas para no ser víctimas de SMS Phising.
Recomendaciones
- Cuando llegue algún mensaje de una entidad bancaria, Correos o Agencia Tributaria que parezca sospechoso, comunicarse con ellos a través de vías oficiales.
- No abrir ningún enlace que venga en el mensaje.
- No respondas al SMS ni tampoco llames, ya que ese podría ser el truco para aplicar algún tipo de tarificación especial.
- Reporta el mensaje como SPAM, comunicarlo a la entidad suplantada y avisar a la Guardia Civil o a Policía.