Ahora que llega el tiempo realmente otoñal, y una vez pasado el puente del Pilar, están aumentado las atenciones por infecciones respiratorias en los centros de salud aragoneses. Los casos de gripe y Covid no son muy numerosos, pero sí hay muchos ciudadanos con catarros fuertes con síntomas similares. Los actos multitudinarios de los últimos días, especialmente en la capital, se traducirán en un aumento de la incidencia de estas patologías respiratorias en próximos días.
Más mascarrillas y menos test
El vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia, Luis Miguel García, reconoce que es algo que sucede todos los años, pero pide usar la mascarilla para evitar la transmisión a personas de riesgo. Además, recuerda que los test de antígenos, cuyas ventas han aumentado en las últimas semanas, no son una herramienta de prevención. En ese sentido, recuerda que una infección en personas vulnerables pueden ser igual de peligrosa provenga de la gripe, Covid o de un catarro.
Ahora los sistemas de vigilancia no discriminan entre esas patologías respiratorias y no se cuentan todos y cada uno de los contagios. Desde la Sociedad de Medicina de Familia le restan importancia, porque tanto los catarros, como la gripe o el Covid conllevan los mismos riesgos y se tratan los síntomas con los mismos medicamentos.