En muchas ocasiones todo comienza con alguien interesado en adquirir un producto de segunda mano anunciado por usuarios de páginas dedicadas a la compra-venta entre particulares. Una vez que se ha expresado interés por el artículo y se ha pactado un precio, el supuesto comprador confunde al vendedor solicitando un pago por Bizum en lugar de realizarlo él. Cuando el usuario acepta, creyendo que está recibiendo una transferencia lo que en realidad hace es enviar la cantidad acordada.
El portavoz de Policía Nacional, Cristian Aventín, señala que este sistema de transferencias inmediatas a través de contactos telefónicos es totalmente seguro, pero hay que prestar atención al mensaje que recibe el vendedor y asegurarse de que le están haciendo un pago y no solicitándolo. Por eso, lo más recomendable, señala la Policía, es utilizar los propios métodos de pago que ofrecen las webs de compra-venta.
El portavoz policial también ha señalado que se han realizado denuncias por parte de personas que se han equivocado de número de teléfono a la hora de hacer un pago y enviándolo a otro usuario. Lo normal, señala, es que inmediatamente el receptor reembolse la cuantía recibida por error, aunque algunos se resisten. En estos casos se incurre en un delito de apropiación indebida que puede suponer una pena de 3 a 6 meses de prisión.