MOVILIDAD

El autobús inteligente y autónomo, cada vez más cerca

Zaragoza es ya banco de pruebas del proyecto Digizity. La línea del 40 incorpora desde este jueves los sistemas desarrollados para la automatización, descarbonización y digitalización del transporte público, con cero emisiones. Estos sistemas ya permiten que el conductor no tenga que frenar y acelerar y sólo deba ocuparse del volante.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 16.03.2023 15:25

Que los autobuses circulen de forma autónoma no significa que algún día lleguemos a ver un vehículo sin conductor. Eso no ocurrirá, puntualiza la consejera de movilidad y candidata del PP a la alcaldía, Natalia Chueca; siempre será necesaria la acción del conductor, como lo es la de los pilotos cuando en el avión activan el piloto automático. Precisamente el objetivo de los sistemas de automatización es facilitar la labor de los conductores.

De momento, para el primer viaje en pruebas, realizado durante la presentación del proyecto Digizity en la línea del 40, el autobús ha circulado por la Avenida San José con aceleración y frenada automatizadas, mientras el conductor manejaba el volante. Chueca ha explicado que Zaragoza es pionera en este tipo de pruebas que marcarán el camino de la seguridad y la automatización en el transporte público en los próximos años

El proyecto Digizity no sólo tiene que ver con el futuro del vehículo autónomo, también servirá para testear hasta 50 soluciones relacionadas con nuevas tecnologías y con la sostenibilidad para tener un transporte público más limpio, eficiente, seguro y cómodo, y convirtiendo a Zaragoza en la primera ciudad en disfrutar de la movilidad 4.0.