Tras los problemas surgidos para adaptar a la normativa urbanística de la ciudad el proyecto ganador del concurso de ideas celebrado en 2007, la institución provincial no quiere demorar más la ampliación y comenzará los trámites para tener cuanto antes un nuevo proyecto que responda a los retos de futuro del centro expositivo.
Las obras tendrán un coste estimado de seis millones de euros y la previsión es que finalicen en un plazo de cinco o seis años. Hasta el momento se ha llevado a cabo la estabilización de la parcela, mediante la ejecución en todo el perímetro de sucesivas pantallas de pilotes de 55 centímetos de diámetro y de 13 a 16 metros de profundidad, además de micropilotes de 200 milímetros de diámetro en zonas de difícil acceso.
El presidente de la Diputación, Manuel Rando, ha explicado que con la ampliación se conseguirá incrementar la superficie de las salas de exposiciones temporales, mejorar las instalaciones de servicios públicos como la biblioteca, el salón de actos, salas de actividades y talleres didácticos o los espacios de trabajo técnico.