El Ayuntamiento acatará la sentencia del TSJA y propondrá a la Comisión de Patrimonio que los patios del Seminario sean considerados Monumento de Interés Local. Así lo ha señalado este miércoles la alcaldesa Lorena Orduna al valorar esa sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que estima parcialmente el recurso interpuesto por Apudepa.
De este modo, se completará el expediente de la propuesta para declarar Monumento de Interés Local las zonas del antiguo Seminario que no cuentan con ninguna protección, como los patios interiores que estaba previsto derribar en el anterior proyecto impulsado por el gobierno del socialista Luis Felipe. Posteriormente este informe se remitirá a la Comisión Provincial de Patrimonio, que es quien deberá decidir o no en su favor.
Orduna también ha señalado que la mesa técnica sobre el Seminario está convocada el próximo 10 de abril para trabajar junto a la Plataforma en Defensa del Patrimonio y el resto de organizaciones. El Consistorio había informado la víspera, tras conocerse la sentencia, de esta convocatoria. Ese órgano, posteriormente, se abrirá a Urbanismo, arquitectos y a cualquier persona de la ciudad que quiera trabajar en esta línea, ha apuntado Orduna. Asimismo el ayuntamiento trasladará todas cuestiones al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza, ya que ambas instituciones tienen competencias en el Seminario. Orduna ha insistido en que seguirán trabajando: “Nos preocupa el estado del Seminario, como ya se ha indicado en otras ocasiones, y esto es un paso más. Vamos dando pasos para solucionar todos estos conflictos heredados".