El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que anulará o devolverá a los ciudadanos todas las reclamaciones pendientes relacionadas con el impuesto de la Plusvalía que tenga abiertas desde 2017. Además, consideran que los cambios que el Gobierno de España ha realizado en el impuesto para adaptarlo a la ley generan inseguridad.
Los responsables municipales creen que la nueva fórmula para calcular la Plusvalía provocará una merma de ingresos de hasta un 40%. Esto supone que, frente a los 45 millones de euros que tenía previsto ingresar, el Consistorio dejará de recaudar unos 15 millones de euros.
Exigen al Gobierno un fondo de compensación
La consejera de Hacienda, María Navarro,exige un fondo de compensación para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente al agujero económico generado por la incertidumbre en el cobro de este tributo. La consejera también critica que se haya tomado esta decisión sin haber desbloqueado el fondo Covid.
Recuerda que, desde el 26 de octubre hasta el 9 de noviembre, las operaciones realizadas no se pueden liquidar porque no existía criterio legal. Ese periodo coincide con el tiempo transcurrido entre la anulación dictada por el Tribunal Constitucional y la aprobación del real decreto.