Tras la polémica desaparición del Festival Periferias, el Ayuntamiento de Huesca va a rediseñar toda su política cultural, para ello pone en marcha un proceso participativo en colaboración con el Gobierno de Aragón. Mediante este proceso se busca conocer la situación de la cultura en la ciudad, las preferencias de los oscenses en clave cultural y qué es lo que puede poner a Huesca en el mapa a nivel nacional. En ese proceso se empezará a trabajar el próximo mes de febrero y en él estarán implicados técnicos, expertos en la materia y los propios ciudadanos oscenses. Así lo han manifestado hoy tras mantener una reunión la alcaldesa Lorena Orduna y el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Lafuente.
Loruna ha apuntado que más allá de Periferias, “la política cultural es una cuestión global", y por ello es necesario un análisis de hacia donde queremos llevar a la ciudad con la cultura. También el director general de Participación Ciudadana, Miguel Angel Lafuente, insistía en que este proceso no sólo analizará el futuro de Periferias. Lafuente ha anunciado que a finales del próximo mes de febrero podría darse a conocer el documento que explicará todo el proceso a realizar.
En la elaboración de esa encuesta se contará con distintos agentes de una forma absolutamente independiente y sin ningún sesgo. Se realizará mediante consultas telefónicas, creación de grupos de trabajo o entrevistas a técnicos especializados.
Por otra parte, la alcaldesa Lorena Orduna también ha informado de que la marca Periferias está registrada y es del Consistorio. Se ha solicitado al secretario un informe para saber qué se puede hacer con ella. Precisamente, en el próximo pleno se debatirá una propuesta de VOX que plantea alquilar el nombre de Periferias y con lo que se recaude invertirlo para un nuevo festival. Una cuestión que han criticado duramente los socialistas. La concejal Rosa Gerbás ha señalado que ellos no están en el Ayuntamiento para hacer circo.