Uno de los últimos actos de las Fiestas del Pilar es la entrega de distinciones a los 14 Zaragozanos Ejemplares a los que el Ayuntamiento reconoce su aportación ciudadana des sus distintos ámbitos de la vida municipal. En esta edición esas distinciones han recaído en Consuelo Ciria, de la Fundación Aspace, el expresidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba, fallecido recientemente, el president de la UD Montecarlo, Faustino Lorente, la primera promoción de mujeres de Policía Local, Cruz Roja Zaragoza, Pablo Polo, el emprendedor Jorge Terreu, la cantante cubana Ludmila Mercerón, la presidenta de Azajer, Esther Aguado, el catedrático de la Universidad Ángel Pueyo y el ecologista Mariano Mérida.
Además, a propuesta del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también se concedió este reconocimiento a título póstumo a José María Arilla, que durante años presidió la Federación de Casa Regionales, a Miguel Ángel Lahoz, referente en el ámbito de la indumentaria aragonesa y a la Congregación Hermanas Carmelitas por su tarea educativa en la ciudad.
Uno de los premiados de este año, el ecologista Mariano Mérida, ha hecho extensivo el reconocimiento a todo el movimiento ecologista de la Ciudad, que desde hace más de 25 años han contribuido a mejorar las condiciones medioambientales de la Ciudad de Zaragoza. Mérida recuerda que nos encontramos ante un momento muy delicado en el que es imprescindible combatir el cambio climático con acciones como el Bosque de los Zaragozanos.