El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes por unanimidad la contratación de un crédito de 1,6 millones de euros para afrontar los gastos sobrevenidos por el colapso del edificio de la calle San Francisco de la capital el pasado mes de junio.
Como se indica en el expediente "este acontecimiento sobrevenido e imprevisible supuso la inmediata necesidad de la actuación administrativa, por su interés público, para la protección de la seguridad pública y para la asistencia psicológica y social de las familias que habitaban dicho inmueble así como los colindantes anterior y posterior que fueron igualmente desalojados por motivos de seguridad".
Por ello, el Pleno ha declarado expresamente "necesarios y urgentes" los gastos corrientes que deberá asumir el Ayuntamiento como consecuencia de este suceso, gastos que comprenden, entre otros, los técnicos y de seguridad realizados a continuación del derrumbe, y los posteriores de desescombro, seguridad privada, intervenciones en edificios colindantes, investigación, jurídicos, técnicos y cualquier otro derivado directa e inequívocamente del mismo, así como los gastos de alquiler de las personas realojadas y otros relacionados con la atención a los afectados.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj ha aclarado que aunque el ayuntamiento asume la totalidad de los gastos, tiene abiertos varios expedientes para las reclamaciones de seguros pertinentes.