La comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este martes poner en marcha el Plan de Emergencia de Vialidad Invernal (PEMUVI). Un trabajo coordinado entre las áreas de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Servicios Generales del ayuntamiento y Policía Local y Bomberos.
El plan persigue garantizar la normalización de la actividad ciudadana en el término municipal de Huesca y sus municipios incorporados en caso de nevada y/o helada. La retirada de la nieve de las calzadas es una de las acciones que requieren una mayor premura para evitar la formación de hielo; para este caso, una máquina quitanieves se encarga de apartarla y retirarla hacia los lados. Además, un vehículo equipado con distribuidores circula esparciendo a su paso sal común u otro producto que actúa como agente fundente del hielo.
El PEMUVI contempla, además, una serie de zonas de riesgo en la ciudad en función del movimiento de vehículos o de ciudadanos, como son los colegios, guarderías o estaciones de viajeros y centros médicos o religiosos; también calles con más riesgo por pendiente como las del Casco Viejo.
El plan consta de cuatro niveles de actuación. El primero hace referencia a un descenso de las temperaturas que pueda suponer un riesgo para la población y a partir de ahí, los siguientes niveles van en función de nevadas que, junto al frío, puedan provocar capas de hielo con el consiguiente riesgo para la población.
Por otra parte, las brigadas de obras comenzará a colocar a lo largo de la primera semana de diciembre depósitos de material dispersos por la ciudad para que la población pueda utilizar para eliminar capas de nieve o hielo.