El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado la contratación de las obras de reparación del pedestal de la Estatua a la Cuna del Reino de Aragón en el Parque Miguel Servet de Huesca. La reparación ha sido adjudicada a la empresa Piedra Casbi, S.L., que realizará la obra por un importe de 11.057,50 euros, cantidad a la que corresponden 2.322,07 euros en concepto de IVA, haciendo un total de 13.379,57 euros. El plazo de ejecución de las obras será de quince días a contar desde el día siguiente a la suscripción del acta de replanteo.
La actuación a realizar, de carácter muy delicado, consistirá en recolocar el bloque de piedra de calatorao desprendido que forma la última hilada del pedestal de la estatua del rey del Parque Miguel Servet; dicho bloque se rompió por una veta de la propia piedra, achacable al paso del tiempo. Para ello, se realizarán tres perforaciones con una broca hueca de corona diamantada en cada uno de los bloques. Posteriormente se colocarán en las perforaciones conectores de varilla roscada de acero inoxidable rellenando la perforación con resinas, siguiendo las especificaciones técnicas del fabricante. Una vez recolocado el bloque desprendido se procederá a la protección perimetral del pedestal.
Recordamos que fue en el año 1976 cuando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja donó a la ciudad de Huesca este monumento con motivo del centenario de la entidad. Dicho monumento, dedicado a la Cuna del Reino de Aragón, está compuesto por un pedestal de piedra de Calatorao y una imagen de bronce.