El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado el expediente de contratación para la ejecución de las obras contenidas en el proyecto de reforma y puesta en valor de la rotonda de la plaza Luis Buñuel, que quedó desierto el pasado mes de mayo al no presentarse ninguna oferta. Un proyecto, largamente demandado por la asociación de Vecinos del Barrio de Santiago, que fue redactado por el arquitecto Ignacio Lacarte y que quedó desierto en mayo al no presentarse ninguna oferta. El presupuesto base de licitación prácticamente se ha doblado, pasando de 103.000 a 190.000 euros. El importe total se reparte en dos anualidades, de unos cien mil euros para los ejercicios de 2024 y 2025.
La fuente que se construirá en la rotonda, que aprovechará al máximo la fuente ya existente, se basa en un pilar central y una losa circular que vuela y se apoya en el centro, con un vuelo de 10 metros de diámetro y un pilar central de 90 centímetros. La fuente tendrá adosada en el pilar central una imagen retro iluminada y retro decorada con imágenes de Un perro andaluz, una de las películas más representativas del director de cine Luis Buñuel, y reproducirá la estética de un carrete antiguo.
Contará con luces perimetrales que permitirá jugar con distintos colores en función de los distintos programas eventos o sociales y también se le podrá dotar de cartelería publicitaria según la programación de actos de la ciudad. Asimismo, con el agua que caerá de la fuente, se generará una imagen distorsionada de la propia fuente que servirá para crear reminiscencias con la imagen surrealista y distorsionada de la realidad que defendía Buñuel.