El Ayuntamiento de Huesca, a través de su área de acción social, familia y cooperación al desarrollo, ha realizado este martes un homenaje a los centenarios de la ciudad de Huesca, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.
Para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de Huesca ha decidido que la mejor forma de celebrarlo es con los más mayores de nuestra ciudad, aquellos que tienen 100 años o más, a los que hay tanto que agradecer. "Por el trabajo entregado por esta ciudad, por los valores que nos han transmitido y han guiado la vida de todos nosotros o por su esfuerzo y tenacidad en los momentos difíciles. Nuestra generación siempre estará en deuda con ellos; ha sido una generación luchadora, un modelo irrepetible, un ejemplo para nuestros hijos, nietos y toda la ciudadanía", apuntan desde el Ayuntamiento.
Actualmente en nuestro municipio hay un total de 36 habitantes entre 100 años y 105 años (25 mujeres y 11 hombres). De los cuales 10 viven en centros residenciales y 26 viven solos o con sus familiares. Nombres y apellidos de personas que han resultado ser cercanas al área de acción social, familia y cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, ya que, junto a los trabajadores sociales del Área, han tramitado distintos recursos como el Servicio de Ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia, una estancia temporal, la solicitud de reconocimiento de dependencia o una residencia. Estos profesionales han orientado además a sus familias hacia el cuidado que han necesitado.
Al acto, presidido por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y con la concejal de acción social, familia y cooperación al desarrollo, Marta Escartín, técnicos del área y miembros de la corporación municipal, han asistido 14 centenarios acompañados de sus familiares. Se ha hecho una breve referencia a sus vidas y se les ha entregado una placa conmemorativa. Al resto de los centenarios que no han podido asistir les será entregada la placa personalmente en sus domicilios o residencias por las propias técnicos del área. El grupo musical Los atrevidos ha amenizado el acto y también ha recibido un reconocimiento por parte del Ayuntamiento.
Los homenajeados han sido: Con 100 años de edad, Enriqueta Vilacampa Murillo, María Ángeles Ferraz Ferrando, Gonzalo Otín Calvo, y Pilar Cebollero Almudévar. De 101 han asistido Antonio Burrell Galindo, Vicente Gómez Nogarol, Antonio Lles Malo, Resurrección Cored Susín y Pascual Domec Elpuente. Con 102 años, Cecilia Boira Gella, Isabel Mur Bergasa y José García Sañudo. De 103, Ligia Ubieto Artero. Y, finalmente, con 105 años, siendo además el más anciano de Huesca, Tomás Castán Malo.