El Ayuntamiento de Huesca trazará una nueva tubería para aprovechar el caudal del manantial de San Julián de Banzo. El proyecto se materializará en dos anualidades. En este 2024, se procederá a las expropiaciones necesarias para la ocupación de los terrenos por donde discurrirá y disponer de la servidumbre correspondiente. En 2025, se llevará a cabo la obra, que supondrá una inversión aproximada de 1,3 millones de euros. La nueva tubería, en un trazado distinto a la actual que está en completo desuso por roturas en la canalización, se prolongará en unos 5.380 metros desde el entorno de Barluenga hasta la balsa-depósito de Loporzano.
El manantial de San Julián de Banzo suministra a la ciudad desde 1887 y de él también bebe esta localidad, así como Barluenga, Chibluco y Sasa del Abadiado. El pleno de esta tarde acordará el compromiso de financiación del proyecto, algo necesario ya que al ser terrenos de otros municipios será la DPH el que realice las expropiaciones. Esta será la tercera tubería para canalizar el agua de San Julián de Banzo desde los años 50 del siglo pasado. El agua de San Julián de Banzo permitirá suministrar a la ciudad durante los episodios de turbidez en el embalse de Guatizalema y es que cuando llueve y hasta que posan los los lodos, Vadiello sufre problemas de turbidez. Un agua que al tratarse de manantial tiene una extraordinaria calidad.
Por otra parte, durante el invierno se han lecho labores de limpieza de lodos en los depósitos de Valdabra y de puesta a punto de la maquinaria de bombeo. Actualmente y desde finales de otoño, la ciudad se suministra exclusivamente de Vadiello, una vez recuperados niveles de almacenamiento tras la escasez de luvias de la primavera y el verano pasados.