En el marco del plan especial de regeneración del área zaragozana de Pignatelli-Zamoray, lanzado la pasada legislatura para revitalizar y mejorar la seguridad, el Ayuntamiento va a impulsar la construcción de un edificio de cinco plantas con 12 viviendas de alquiler asequible en el solar de la calle Ramón Pignatelli, 88. El arrendamiento, gestionado por Zaragoza Vivienda, se destinará a alquiler asequible por un plazo de 50 años. Los pisos se adjudicarán a personas o familias vulnerables.
Según los plazos que se manejan, las obras estarán terminadas previsiblemente en junio de 2026. Habrá seis viviendas de 45 m2, otras cinco de 57 m2 y una de 113 m2. El diseño del edificio irá en consonancia a la estética del barrio, con acabados y composición similares al resto de fachadas, con aspecto plano y resaltes en los balcones.
El consistorio destinará a esta obra 1,6 millones de euros, de los que más de 438.000 proceden de fondos europeos, y el resto, de las arcas municipales. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha destacado esta nueva iniciativa en esa zona en el que en los últimos cinco años se han invertido 38 millones gracias a la colaboración público-privada.
En concreto, Chueca ha detallado que ya se han invertido 4,3 millones en comprar y expropiar fincas – muchas de ellas "okupadas" – y, próximamente, se anunciarán nuevos proyectos como el impulsado en Pignatelli 88. Además de la reforma de calles, se están instalando nuevos sistemas de iluminación led en el barrio y también se impulsó la residencia universitaria de Pontoneros.