El 40% de los residuos que los operarios de limpieza municipales recogen cada día en aceras y calzadas de Zaragoza son colillas. Paradas de autobús, puertas de edificios públicos o entradas a zonas comerciales son algunos de los puntos donde más se recogen, según ha explicado la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca.
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de concienciación para reducir el ingente número de colillas que se tiran al suelo cada día, lo que genera no sólo un problema de suciedad sino también de contaminación. Chueca ha destacado que esas colillas van en muchas ocasiones a las alcantarillas, y de ahí directamente a los ríos.
La consejera municipal ha resaltado un que una sola colilla, que contiene más de 70 sustancias cancerígenas, contamina 50 litros de agua. Además, los filtros de los cigarrillos están fabricados con materiales que tardan décadas en desaparecer del medio ambiente. Para disuadir a los fumadores de lanzar las colillas al suelo, la consejera ha recordado que en la nueva contrata de limpieza, que entrará en funcionamiento en 2023, se incorporan papeleras con cenicero.