El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado su II Plan de Infancia y Adolescencia, que está dotado de 95 millones de euros, que se distribuirán a lo largo de los próximos cuatro años. El programa incluye 89 iniciativas enmarcadas en 28 objetivos estratégicos destinados a invertir en bienestar de niños y adolescentes. “Queremos convertirlos en ciudadanos empáticos y responsables y sentar así las bases para una sociedad más justa, más libre y con más igualdad de oportunidades”, ha explicado la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós.
Para elaborar el plan han colaborado 18 servicios municipales. Tras ello, se abrió un proceso de consulta y participación ciudadana en la que se han recabado más de 400 propuestas de entidades sociales, familias, niños, niñas, adolescentes y ciudadanía en general. Por ejemplo, se han incorporado dos nuevos objetivos del ámbito de la salud: favorecer una alimentación saludable y sostenible; y prevenir y apoyar el desarrollo infantil en entornos familiares y comunitarios saludables.
Este plan también contempla otras cuestiones como necesidades educativas, cuidados del entorno familiar, acceso al ocio y la cultura; la protección frente a la violencia; y el derecho a la participación, la colaboración y el conocimiento.
Principales novedades
De los 89 programas del Plan, 11 son de nueva creación, otros 42 son mejoras respecto acciones que ya se están desarrollando, y otros 36 son de continuidad. Entre los nuevos, destaca el programa Acompañándote, que trata de facilitar ayuda psicosocial durante el embarazo y la crianza a madres y padres en situación de vulnerabilidad. También se ha incluido el programa 0.3, una iniciativa para promover el desarrollo inclusivo de menores de tres años.
Otra novedad es la iniciativa para impulsar protocolos frente a la violencia en entornos deportivos y de ocio, implantar la figura del delegado de protección y realizar acciones de difusión y formación específica a profesionales. Además, desde la Casa de las Culturas se llevarán a cabo programas educativos de diversidad cultural para prevenir prejuicios que dificultan la convivencia intercultural.
En colaboración con el servicio de Medio Ambiente, se promoverá el acceso a refugios climáticos seguros frente a las temperaturas extremas, en espacios públicos municipales. En el ámbito de las tecnologías, se va a crear un nuevo Portal de la Infancia, con versiones adaptadas para los menores, y la aplicación Zaragoza Joven para dispositivos móviles.