Los arqueólogos del Ayuntamiento de Zaragoza trabajan ya en la búsqueda de restos arqueológicos en el Coso. Tanto la configuración de la Ciudad desde la época romana como los hallazgos detectados en la Plaza San Miguel hace unas semanas, despeja dudas sobre la más que probable presencia de restos; la única pregunta es qué hay exactamente bajo esa zona de Zaragoza y cómo condicionará las futuras actuaciones urbanísticas en función de su valor.
El arqueólogo municipal, Juan José Domingo, señala que esta segunda fase de las catas prevé una docena de sondeos. Es fácil que aparezcan restos vinculados al antiguo Hospital General de Gracia, en lo que actualmente es el edificio del Banco de España. Bajando hacia Espartero, entre la muralla romana, en el lado de los impares, y alguna boca de cloaca, en el lado de los pares, siguiendo una especie de vaguada documentada en época medieval, también es previsible la aparición de restos de distintas épocas.
En cuanto a la gestión de los restos que vayan aflorando, el arqueólogo explica los diferentes supuestos: en el caso de que aparecieran enterramientos, los restos se exhumarían para realizar un estudio anatómico de los cuerpos así como del conjunto de los enterramientos. Si aparecen restos que no son estructuras, se excavan, se documentan y se recogen para su estudio. En caso de aparecer estructuras, es el Gobierno de Aragón el que determina, en función de su valor monumental si se conservan o no.