Urbanismo

El Ayuntamiento de Zaragoza logra desbloquear las cicatrices urbanas de Jesús y María y Aceralia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo para dar una solución definitiva a los suelos de la antigua fábrica de Aceralia en el distrito de El Rabal. Tras 22 años de proyectos fallidos finalmente se repartirá entre SAICA, PRAMES, la Fundación Picarral y los vecinos del entorno. El antiguo colegio Jesús y María por su parte, se someterá a votación esta semana para su aprobación definitiva.

Redacción

Zaragoza | 15.07.2024 15:03

Víctor Serrano, consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Viviendas, asegura que el objetivo es ordenar los suelos de Aceralia de forma que se transformen en una zona verde, una gran manzana industrial, 390 plazas de estacionamiento y 850 viviendas. Además, para el parque público de viviendas se establecerán 50 viviendas protegidas y otras 77 libres.

Asimismo, Serrano afirmaba que el acuerdo que se ha alcanzado permite dar solución a una de las cicatrices de la ciudad y facilita el desarrollo de una zona del barrio que afectaba muy negativamente a su evolución. Esta semana se celebrará la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras que llevará a su aprobación definitiva y a partir de entonces, los 159.080 m² de suelos del distrito quedarán repartidos para su uso residencial e industrial.

El antiguo colegio Jesús y María, tras 30 años de inactividad, ha aprobado la reordenación del suelo, pero quedará pendiente la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y los promotores que podrá demorarse hasta 3 meses. El terreno, con una superficie de 8.952,03 m², se transformará en 160 viviendas libres en la avenida Goya y en la calle de Cortes de Aragón. Consiguiendo así borrar del mapa otro vacío urbano que bloquea esta zona de la ciudad.