El centro de Salud de Fraga ha realizado esta mañana cerca de 80 nuevos PCR a los contactos más estrechos de los nuevos casos positivos detectados en la zona. Un dispositivo que se ha extendido a otras localidades próximas como Binéfar o Albalate. La inmensa mayoría de las personas convocadas son asintomáticas. Los contagios en Monzón han traspasado el ámbito laboral de temporeros detectando otros tres positivos en el Centro de Educación Especial Reina Sofía. Por eso el Ayuntamiento ha restringido las entradas y salidas en este centro y ha prohibido las visitas en la residencia de ancianos.
La mayor parte de los contagiados en estos rebrotes son jóvenes y al menos dos casos de los detectados en Binéfar habrían estado en contacto con otros jóvenes en los llamados “chamizos”, las peñas de la gente joven del municipio. Por eso el alcalde de esta localidad, Alfonso Adán, ha recomendado mantenerlos cerrados durante 15 días.
Los municipios de las tres comarcas cuentan con diferentes locales o equipamientos municipales para aislar a temporeros que resulten contagiados por covid. Hasta ahora, el único que ha activado sus instalaciones ha sido Fraga, con la puesta en uso del pabellón Cortes de Aragón, donde ahora mismo hay siete temporeros aislados.