El edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón ha acogido la VI Jornada de Juego Responsable en Aragón para analizar las implicaciones psicológicas de esa adicción, los retos para abordar el problema o las nuevas formas de juego. Actualmente hay 4.482 personas inscritas en el registro aragonés de autoprohibidos que están en proceso de rehabilitarse. Dando ese paso, evitan poder acceder a salones de juego con control de acceso.
AZAJER
Además, este año, 200 personas se han dirigido a la Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación, AZAJER, para participar en su programa de rehabilitación, que dura unos 18 meses. El 85% de los participantes logran superar su adicción al juego y normalizar su vida.
En el proceso se trabajan los problemas derivados de "traumas infantiles, complejos o frustraciones" que están detrás de la mayoría de los casos de adicción. Son personas, mayoritariamente, de entre 19 y 45 años.
Prohibición de máquinas en bares
La legislación es muy importante para combatir el problema y en este sentido, la directora de AZAJER, Miriam Gañán, ha destacado que la nueva Ley del Juego de Aragón, pionera y de referencia en España, ha permitido poner coto a la proliferación de casas de apuestas en el entorno de los centros escolares. Sin embargo, apuesta por ir más allá y prohibir la instalación de máquinas de juego en los bares. Lugares en los que hay a menudo niños y a los que acuden, según ha explicado, algunas de las personas que se han autoprohibido el acceso a lugares con control de acceso.
La adicción en jóvenes
En la jornada se ha analizado además el aumento de los problemas con el juego entre los más jóvenes, que se relaciona con los esports, el gaming y otros nuevos hábitos de consumo digital. El juego de azar también está presente en los videojuegos, lo que contribuye a introducir en la adicción a chicas y chicos a edades cada vez más tempranas.
La Universidad de Zaragoza desarrolla investigaciones para mejorar los programas preventivos. Próximamente se pondrá en marcha uno centrado en los alumnos de entre 14 y 16 años. La profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, Yolanda López del Hoyo, recuerda que los más jóvenes son más propensos a caer en la adicción, por lo que es esencial prevenir de forma transversal, a nivel comunitario, familiar y social.
“La gente cada vez juega más y gasta más”, ha explicado, “y el problema es más delicado en los jóvenes por sus características, impulsividad, compulsividad o falta de madurez, que han más sencillo que caigan en trastornos de juegos de azar”. Eso pueden conllevar efectos toda la vida, a nivel económico y a nivel de su capacidad para interaccionar o relacionarse.