También ha anunciado deducciones en el IRPF de 600 euros por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos, por la compra de libros y gastos de guarderías o medidas concretas para las familias numerosas o monoparentales. Además, esos beneficios fiscales se extenderán a discapacitados, víctimas de violencia o aragoneses que viven en el medio rural. Azcón también ha anunciado nuevas normas o planes para facilitar la actividad en Aragón. Por ejemplo, un plan energético para ordenar el sector de las renovables o el proyecto de ley que se centrará en regular la vivienda.
En el bloque de anuncios, Azcón ha avanzado más dinero para las comarcas, su rechazo a la intención de la Confederación del Ebro de reducir un 15% la dotación de agua a los agricultores, la mejora de accesos a la Plataforma Logística de Zaragoza o la licitación, antes de que acabe el año, del Museo Goya que se ubicará en la plaza del Pilar.
Durante buena parte de su intervención, Azcón ha hecho balance de su primer año de gobierno que ha definido como un cambio político tranquilo, tras ocho años de gobierno liderado por el Partido Socialista y Javier Lambán. Azcón ha presumido de los buenos datos económicos con cifras de paro que nos remontan a 2008. Además, ha adelantado que muy pronto anunciarán la llegada de nuevas inversiones. A final de año, superarán los 32.000 millones de euros en atracción de proyectos.
El responsable de la Comunidad Autónoma ha vuelto a cargar contra el modelo de financiación singular en Cataluña y ha avanzado que, en la próxima Conferencia de Presidentes, exigirá a Pedro Sánchez un fondo de compensación para nuestro territorio que palíe los efectos de la falta de población, ya que por ejemplo Aragón dejará más de 80 millones de euros en las transferencias del Estado.
Azcón ha defendido su apuesta por los servicios públicos y ha negado recortes en la educación y en la sanidad. Así, ha anunciado el proyecto para ampliar el hospital Royo Villanova o la construcción de un nuevo instituto en Monzón. En temas sanitarios, Azcón ha insistido en que están mejorando las listas de espera quirúrgicas.
El presidente Azcón ha cerrado su intervención alertando de los problemas que generan en la democracia asuntos como la ley de amnistía o la financiación singular a Cataluña. La oposición y el responsable del Gobierno aragonés confrontarán mañana sus diferentes ideas de Aragón en la segunda jornada del debate.