Gobierno PP-Vox

Azcón aprecia “errores” en el informe de la ONU sobre memoria histórica

El presidente del Gobierno de Aragón lamenta que nadie haya pedido documentación al ejecutivo previamente a la elaboración de ese informe y cargos del PP, como Borja Sémper en Zaragoza, insisten en que el franquismo fue una dictadura.

Luis Puyuelo | Patricia de Blas | Chema Catalán

Zaragoza | 03.05.2024 13:41

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una imagen de archivo
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una imagen de archivo | Gobierno de Aragón

La Organización de las Naciones Unidas ha expresado su preocupación, tras la derogación de las leyes autonómicas de memoria histórica en las Comunidades Autónomas gobernadas por PP y VOX, entre ellas Aragón. La ONU pide al Gobierno de España que adopte medidas para evitar que estas normas se sustituyan por leyes de concordia, ya que consideran que omiten una condena al régimen franquista y da a alas a teorías revisionistas o negacionistas sobre la Guerra Civil y la dictadura.

Para este organismo, la derogación de esta ley podría contravenir los estándares internacionales relacionados con violaciones graves de derechos humanos. El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, cree que el informe de la ONU contiene falsedades porque nadie se ha puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico para dar su punto de vista. “Posiblemente esa falta de información es la que ha hecho que cometa errores de bulto", ha dicho Azcón, quien reitera además que no están tramitando ninguna ley de concordia. Cree el informe “debería ser más serio”.

Más reacciones del gobierno

El informe de la ONU critica que la ley que deroga la normativa autonómica incluya, de forma explícita, la supresión del censo, las rutas, el registro de entidades, el portal web y las actividades educativas sobre memoria democrática. Sin embargo, la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, ha explicado que todos esos elementos van a seguir existiendo, aunque no tengan rango de ley autonómica.

Hernández recuerda que ya existe una ley estatal que sostiene esas iniciativas y no descarta incluirlas en el plan de concordia que se han comprometido a presentar antes del verano, con el mayor consenso posible.

Cargos nacionales se pronuncian

Para el Gobierno de España este informe de la ONU es contundente e inapelable. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Torres, ha instado a que las Comunidades Autónomas gobernadas por PP y VOX deben condenar los regímenes totalitarios.

Así lo ha hecho en Zaragoza el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Semper, quien ha asegurado que el franquismo fue una dictadura y que es un extremo que todo el partido comparte.

La PAMA insta a recuperar la norma derogada

Desde la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón, PAMA, instan al ejecutivo PP-Vox a recuperar la Ley autonómica derogada para dar respuesta al toque de atención de los relatores de la ONU. Aunque el ejecutivo de Azcón no ha presentado aún su Plan de Concordia, creen que iría en la línea de los impulsados por ejemplo en la Comunidad Valenciana.

Critican el negacionismo de PP y Vox con esas normas y el blanqueamiento del franquismo. El secretario de la Plataforma, Adolfo Barrena, considera que se ha generado una situación muy grave y celebra que la ONU se haya pronunciado en respuesta a la denuncia del Gobierno de España, apoyada por entidades memorialistas. Interpreta que la ONU está advirtiendo del incumplimiento del Pacto de Derechos Humanos, del que forma parte España. "Ahora está claro lo que hay que hacer, volver la dignidad a las víctimas, volver a reconocer que el franquismo fue un régimen asesino que violó derechos humanos y dejar de practicar el revisionismo", ha dicho.