También ha intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien ya ha adelantado que su próximo objetivo es el referéndum de independencia. Azcón ha señalado que nadie se va a reír de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma y ha acusado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de pactar con los independentistas para seguir en la Moncloa. El responsable de la Comunidad Autónoma insiste en que la ley de la amnistía no busca ni normalizar la situación ni reconciliar, ya que genera desigualdades entre territorios.
Por otra parte, Azcón ha lamentado que, como advirtió en su anterior intervención en la comisión del Senado, el pasado 19 de octubre de 2023, “los peores presagios para los aragoneses se han cumplido”. Tal y como ha enumerado, “hay una ley de amnistía a la carta y pensada únicamente para Puigdemont” y, además, a día de hoy el presidente del Gobierno de la nacional “ha aceptado la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña, 15.000 millones de euros que vamos a tener que pagar todos los españoles, también los aragoneses”.
Asimismo, se ha “consentido ceder íntegramente el servicio de cercanías a la Generalitat de Cataluña y al País Vasco” y se ha “pactado entregar las competencias de inmigración, competencia exclusiva del Estado, a Cataluña y al País Vasco”, ha afeado el mandatario autonómico. Sin embargo, ha criticado, “esto no acaba aquí”.