Un foro en el que sólo han asistido los territorios que gestiona el PP y el responsable de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, quien ha reclamado un referéndum de autodeterminación. Después de exponer su postura, Aragonès se ha marchado de la Cámara Alta alegando motivos de agenda y sin escuchar a sus homólogos. Entre ellos, el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, quien ha lamentado ese gesto y también la ausencia de miembros del Gobierno de España en el Senado.
Además, ha insistido en que no puede haber territorios de primera y de segunda. Por eso, pide más inversiones para la Comunidad Autónoma y ha anunciado que se si se aprueba la amnistía, Aragón la recurrirá en el Constitucional. Azcón ha reivindicado la igualdad de todos los territorios y, por eso, ha exigido más dinero para infraestructuras hidráulicas, carreteras, autovías o en el Pirineo.
Azcón ha asegurado que será “un presidente rebelde” ante cualquier intento por quebrar la unidad de España y romper la igualdad entre los españoles. Por ello, ha dejado claro a Pedro Sánchez, que recurrirá a todos los medios legales a su alcance para evitar que se premie "a los desleales" y haya "ciudadanos de primera y de segunda".