En el tradicional mensaje de Fin de Año, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha sacado pecho por el buen momento económico que atraviesa la comunidad y ha abogado por seguir trabajando para captar inversiones que se sumarán a las anunciadas por valor de 40.000 millones este 2024 que termina.
Esos proyectos vinculados a la tecnología y otros sectores asentados como la energía, logística o agroalimentación, que consolidan Aragón como referente en España y el mundo durante las próximas décadas y demuestran la confianza que nuestro territorio ofrece a las empresas, que pueden crecer “en un entorno seguro, alejando de las estridencias” y caracterizado por la paz social.
2024 deja grandes aprendizajes y logros "extraordinarios" que no impiden mirar hacia adelante con los pies en la tierra. Un futuro “de oportunidades” gracias también a valores aragoneses como la honestidad, el tesón o compromiso social.
Tecnología e inversiones
Especialmente, Azcón destaca las grandes inversiones tecnológicas gracias a las cuales Aragón dejará de ser un “mero espectador” en materia de innovación para situarse a la vanguardia. Algo que conllevará generación de empleo y un efecto tractor de más empresas que irradiará en todo el territorio. Uno de los hitos del año ha sido lograr, tras varios intentos, captar una gigafactoría de baterías para coches eléctricos. Será la que Stellantis instalará en Figueruelas, permitiendo consolidar el sector automoción.
Toda esa inversión repercutirá en la economía aragonesa, que según el presidente, “avanza a velocidad de crucero”. Nuestro PIB ha crecido un 3,5% y el paro ha bajado un 4% en el último año. Pero el ejecutivo no se conformará y ofrecerá un catálogo de suelos industriales a las empresas para captar más inversiones con el “ambicioso” Plan Estratégico de la Logística 2025-2040.
Vivienda y deporte
Azcón también saca pecho por el plan de carreteras que está renovando ya más de 1.700 km de la red autónomica o la aprobación de la Ley de energía que favorecerá el autoconsumo. También la vivienda es una prioridad. En un solo año se han promovido 1.802 en todo el territorio.
Otro sector clave será el de la nieve, que supone el 7% del PIB. Por eso destaca las inversiones del Plan Pirineos en las cuatro comarcas pirenaicas. También la elección de Zaragoza como subsede del Mundial de Fútbol de 2030 es otro de los aspectos positivos que deja el año.
Financiación y despoblación
Para que Aragón pueda seguir mirando al futuro con optimismo, Azcón fija como prioridad lograr una financiación autonómica adaptada al envejecimiento y dispersión de la población, que encarece la prestación de servicios. Por eso, arremete contra los privilegios en esta materia de Cataluña una vez más.
Como notas trágicas de 2024, Azcón se ha acordado en su discurso de las diez personas que murieron en el incendio de la residencia de Villafranca de Ebro y de las víctimas de la DANA en Valencia, con las que cerca de 1.000 voluntarios y efectivos aragoneses se solidarizaron trabajando por ellas sobre el terreno.