Ingreso Mínimo Vital

Azcón considera un fracaso la gestión del Ingreso Mínimo y pide apoyo y medios

El alcalde de Zaragoza, en una entrevista en Más de Uno, ha lamentado el fracaso en la gestión del Ingreso Mínimo por la descoordinación del Ministerio, su desconocimiento del perfil del solicitante, y la falta de apoyo y pautas a los consistorios que deben asumir la tramitación.

Chema Catalán

Zaragoza | (Publicado 16.06.2020 13:59 )

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza | L.F.C.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado sus dudas sobre la gestión del Ingreso Mínimo en una entrevista en Más de Uno Zaragoza. Lo considera una buena idea, pero para que pueda llegar a las personas que lo necesitan, aprovechará la reunión que mantendrá el jueves con el Ministro de Seguridad Social para reivindicar pautas claras y medios económicos para la tramitación del Ingreso.

Insiste en que los Servicios Sociales de los Ayuntamientos podrían colapsarse. Además, sigue faltando información sobre el equipo humano o informático necesario. Azcón lamenta la descoordinación actual y pide cambios para evitar el “fracaso” de la gestión de los primeros días. Acusa al Ministerio de desconocer el perfil de los solicitantes, ya que muchos no tienen acceso a internet o sufren otro tipo de brechas.

En cuanto a otros temas, Azcón se ha mostrado convencido de que el Gobierno aragonés declarará de interés autonómico el proyecto del hospital privado que se construirá en una parcela municipal. Azcón ha defendido ese proyecto que creará 3.000 empleos y que supondrá unos ingresos de no menos de 15 millones en las arcas municipales. Pese a que el presidente Lambán dijo que no se podía considerar de interés público, Azcón cree que se tramitará con urgencia.

Por otra parte ha confirmado que las piscinas municipales abrirán el 1 de julio. El Ayuntamiento mantiene esa fecha y prepara las instalaciones para garantizar la seguridad de los bañistas. Para controlar los aforos, se va a lanzar una aplicación y además se incidirá en la desinfección.

También el alcalde se ha referido a la polémica protagonizada por el concejal del PSOE, Ignacio Magaña, que no dimitirá pese ha haber sido multado por circular a velocidad excesiva y sin seguro. El alcalde ha dejado claro que es “evidente” que los ediles tienen que ser ejemplares en todos los aspectos y que esa obligación debe reforzarse.