FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Azcón cree que a Pilar Alegría "Madrid se le ha subido a la cabeza"

El presidente del Ejecutivo autonómico acusa a la ministra aragonesa de insultar a los turolenses al comparar las ayudas al funcionamiento, que apenas suponen 8 millones de euros, con el cupo catalán.

Redacción

Zaragoza | 05.09.2024 13:48

Jorge Azcón, durante la inauguración de la Escuela de Verano del PP
Jorge Azcón, durante la inauguración de la Escuela de Verano del PP | Partido Popular

La financiación singular para Cataluña sigue centrando el debate político. El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, está convencido de que logrará un acuerdo con el resto de partidos para exigir que se respete el principio de solidaridad. Este viernes abordará este asunto en un encuentro con sus homólogos de otras comunidades gobernadas por el PP, pero aspira a que se sumen, también, Asturias o Castilla-La Mancha.

Insiste, además, en que Pilar Alegría debe rectificar. Durante la inauguración de la Escuela de Verano “Antonio Torres”, que el PP celebra en Tarazona, Azcón ha acusado a la ministra aragonesa de insultar a los turolenses al comparar las ayudas al funcionamiento con el cupo catalán. "Madrid se le ha subido a la cabeza", concluye el presidente.

CEOE Teruel considera que la comparación es "odiosa"

La comparación de las ayudas al funcionamiento de Teruel con la financiación singular para Cataluña también ha enfadado a los empresarios turolenses. El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, ha calificado de “odiosa” esa justificación del cupo catalán, durante una jornada titulada “Aragón frente al reto europeo”, en la que participaban europarlamentarios del PP y del PSOE.

En ese encuentro, los empresarios han discutido con los representantes políticos los retos de la nueva legislatura europea, entre los que destacan las infraestructuras pendientes y la lucha contra la despoblación. En ese sentido, han recordado la importancia de aprovechar las ayudas al funcionamiento de Teruel.

La eurodiputada socialista, Rosa Serrano, ha asegurado que el Gobierno de España ha podido bonificar a las empresas de las provincias despobladas con 40 millones de euros, casi 13 de ellos en Teruel, favoreciendo 80.000 contratos indefinidos y 20.000 nuevos puestos de trabajo. Serrano no cree que la comparación de esas ayudas con el cupo catalán sea “odiosa”, porque en ambos casos se produce una financiación diferenciada.

Las zonas despobladas expresan su descontento en Madrid

Representantes de Teruel Existe, Cuenca Ahora y Soria Ya han denunciado en Madrid, junto al Congreso de los Diputados, que se comparecen las ayudas a zonas despobladas con la financiación singular en Cataluña. El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, recuerda que esas tres provincias reciben 25 millones de euros anuales hasta 2027 cuando el cupo catalán serán 22.000 millones de euros cada ejercicio de manera indefinida.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora