Un encuentro en La Moncloa en el que principalmente hablarán sobre la financiación autonómica. Azcón propondrá un nuevo sistema de financiación que tenga en cuenta la variable de la dispersión, ya que apenas tiene peso en el actual modelo. Además, señala que pedirá que las Comunidad Autónomas reciban más dinero por población mayor de 80 años. Azcón cree que Aragón podría recibir 47 millones de euros si se prioriza el número de municipios, más de 4 millones de euros por núcleos diseminados o 93 millones de euros por costes fijos en una Comunidad como la nuestra que tiene menos de 2 millones habitantes. Pero, sobre todo, planteará que se tenga en cuenta el criterio de orografía, ya que según sus cálculos podría dejar hasta 230 millones de euros extra.
Azcón tiene intención de mandar a Moncloa la documentación sobre los problemas de la Comunidad para que Sánchez aporte soluciones directamente en ese encuentro bilateral.
Problemas en la sanidad
La situación de la sanidad está marcando la agenda en este arranque del curso político. En la sesión de control al Gobierno en las Cortes, el PSOE ha preguntado a Azcón sobre los problemas para cubrir la falta de médicos, en especial, en el medio rural. La portavoz socialista, Mayte Pérez, cree que el Gobierno aragonés está superado y no asume sus responsabilidades en la gestión. Además, asegura que la sanidad va peor, a pesar de que el presupuesto en esta área ha aumentado un 10%.
El presidente Azcón ha reiterado su apuesta por la sanidad al reiterar que han destinado más dinero y que han incrementado el número de contrataciones. Además, ha recordado que los problemas para cubrir plazas de médicos ya vienen de la anterior legislatura. Por eso, acusa a los socialistas de llevar la sanidad al límite.