Azcón quiere defender desde ese foro la mejora de las comunicaciones entre España y Francia, a través de nuestro territorio con proyectos como la reapertura del Canfranc o el impulso de la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central. Además, Azcón defenderá esta tarde en el pleno del Comité Europeo de las Regiones el proyecto para que Zaragoza se convierta en un hub de la Defensa, que se presentará el lunes en la capital aragonesa. El responsable de la Comunidad Autónoma cree que tenemos todos los recursos para liderar esta iniciativa en un momento clave para la industria militar.
Esta designación deriva de un acuerdo en el seno de la delegación española, que cuenta con tres puestos dentro de la composición de la Mesa y que va a estar conformada, hasta septiembre de 2027, por Galicia, Aragón y Castilla La Mancha. Este acuerdo entre la delegación fue derivado en firme al Comité, por lo que ha sido adoptado en el Pleno sin necesidad de ser votado.
Fondo compensación
Desde allí, desde Bruselas, el presidente Azcón ha criticado al Partido Socialista por votar en el Congreso de los Diputados en contra del fondo de 87 millones de euros para compensar a Aragón por el descenso de población. Cree que la nueva responsable del PSOE en la Comunidad Autónoma, Pilar Alegría, debe dar explicaciones sobre este cambio de posición.