COMUNIDADES GOBERNADAS POR EL PP

Azcón defiende homogeneizar la EVAU, aunque sin igualar los contenidos

El presidente aragonés ha suscrito un acuerdo junto a sus homólogos del resto de regiones gobernadas por el Partido Popular, para que en 2025 las pruebas de acceso a la universidad tengan calendario, formato y criterios de evaluación comunes.

Patricia de Blas

Zaragoza |

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, durante su intervención en Salamanca
El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, durante su intervención en Salamanca | Partido Popular

El Partido Popular quiere que las pruebas de acceso a la universidad sean igual de exigentes para todos los estudiantes de España. Para ello, los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, incluido el aragonés, Jorge Azcón, han suscrito un acuerdo en Salamanca por una EVAU común, que prevén implementar en 2025.

Los populares son conscientes de que es inviable hacer exámenes con contenidos idénticos en todo el país, pero creen que existe margen para avanzar hacia la homogeneización. Por eso, el objetivo de este acuerdo, al que animan a sumarse al resto de regiones, es que las pruebas se celebren los mismos días, incluyan el mismo número de preguntas y el mismo tipo de ejercicios, y se corrijan con los mismos criterios de evaluación.

"Un sistema de calidad en la educación debe estar regido por los principios de igualdad de oportunidades, mérito y trabajo", ha explicado Azcón. "Queremos que los estudiantes españoles sepan que el mismo esfuerzo y sacrificio significa los mismos resultados, independientemente de la Comunidad Autónoma. Nadie entendería que los aspirantes a Policía Nacional o Guardia Civil se examinaran de forma distinta en cada ciudad o que los MIR tuvieran criterios distintos de corrección. ¿Por qué lo permitimos entonces con nuestros jóvenes?", ha añadido.

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asegura que este acuerdo se realiza en el marco de la ley, dentro de las competencias asignadas a las comunidades autónomas, y pone dos ejemplos de las ventajas que puede suponer: las notas se publicarán el mismo día, facilitando la movilidad de los alumnos, y se ha diseñado una matriz común para las correcciones, permitiendo el mismo número de faltas de ortografía para aprobar el examen.