El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha solicitado por carta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria urgente la Conferencia de presidentes, para que los responsables de las CCAA puedan trasladarle su malestar por los acuerdos que el PSOE ha alcanzado con el PNV, ERC o Junts para seguir en la Moncloa.
Desde el gobierno PP-Vox - que ha aprobado solicitar la conferencia en consejo de gobierno extraordinario - entienden que no pueden hacer dejación de funciones, y que por obligación deber legal y moral, deben exigir explicaciones ante unos pactos que suponen un ataque sin precedentes a la igualdad, a las competencias de las autonomías, al orden constitucional o a la separación de poderes.
La conferencia de presidentes deberá ser convocada si la solicitan un mínimo de diez comunidades o ciudades autónomas. Aragón ha sido una de las primeras en hacerlo ya que, según Azcón, es urgente que Sánchez, antes de su investidura, responda al clamor vivido ayer en las calles de toda España y dé explicaciones sobre la amnistía, la condonación de la deuda o el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco.
Azcón, además, pide al presidente socialista de La Mancha, Emiliano García-Page, que sea coherente y respalde la convocatoria de la conferencia. Si la petición recaba el apoyo suficiente y no se acepta la urgencia de la petición, Sánchez tendrá 20 días hábiles para convocarla.
Amnistía y más movilizaciones
El Gobierno aragonés se muestra a la espera de conocer la letra pequeña de la Ley de Amnistía que hoy va a registrar el Partido Socialista. Azcón ya anunció que Aragón presentará un recurso de inconstitucionalidad llegado el momento.
Además, tras el éxito de las movilizaciones convocadas ayer por el Partido Popular en las capitales de provincia, el presidente Azcón está analizando la posibilidad de que el Gobierno aragonés convoque directamente como institución más actos de protesta contra las cesiones a los independentistas, tal y como solicitaron sus socios de Vox. Apunta que no sería la primera vez en que la institución llama a la movilización social y considera que en este caso hay motivos de sobra para hacerlo.