Primer pleno ordinario de la legislatura en las Cortes de Aragón. El presidente, Jorge Azcón, ha trasladado en una comparecencia los temas que planteará en la Comisión General de CCAA la semana que viene en el Senado. Reivindicará una financiación justa, las obras del pacto del agua e infraestructuras pendientes. Azcón exigirá que la agenda aragonesa sea apoyada y tenida en cuenta en las Cortes generales.
En concreto, el presidente defenderá por ejemplo el Plan Pirineos, la ejecución de las obras hidráulicas pendientes para garantizar el agua en todas las actividades económicas, la Travesía Central del Pirineo o soluciones al problema de la vivienda en el medio rural.
Posiciones sobre la Amnistía
Azcón cree que el debate de la igualdad territorial nacerá “viciado” antes incluso del arranque de la legislatura porque, si sigue gobernando Pedro Sánchez, sus pagos a los independentistas implicarán que Aragón siga siendo un territorio de segunda. En esa reunión en el Senado los presidentes autonómicos se posicionarán sobre la amnistía de los condenados por el proceso independentista de Cataluña.
Azcón la da por hecho porque ya lo confirmó Oriol Junqueras. El presidente cree que hay diputados de izquierda de Aragón que aceptan esa situación. Otros cargos del PSOE, como Lambán, dicen estar en contra de la amnistía, pero no hacen nada, en la práctica, para evitarla. Azcón también ha adelantado que, en el próximo pleno de las Cortes, presentará un recurso de inconstitucionalidad de la Aministía para forzar que se posicionen los grupos políticos que apoyan a Pedro Sánchez.