En las Cortes, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que la ruptura del pacto con Vox no va a alterar la normalidad institucional y el trabajo a favor de los aragoneses. Dice que la decisión de la cúpula de Vox en Madirid de romper el acuerdo fue un error, por el buen trabajo realizado en el último año. Ahora encabeza un gobierno en solitario, al que siempre aspiró, con la misma ilusión y avalado por las urnas.
Azcón defiende los cambios en la estructura de gobierno, que va a ser "más eficiente". Tras la salida de VOX, se ajustan competencias, se reducen consejerías o direcciones generales. Se ahorrará casi medio millón de euros.
Los partidos de la oposición han lamentado no contar en adelante con comisiones parlamentarias específicas de Economía e Industria o Cohesión y Despoblación. Áreas que se incluirán en otras. En concreto, se han aprobado las cuatro permanentes, resultado de la reestructuración del ejecutivo.
Negociación para alcanzar la mayoría
El Partido Popular sigue tendiendo la mano a Vox y a otros partidos como el PAR o Aragón Existe para garantizarse la mayoría parlamentaria necesaria en las Cortes. El portavoz de Vox y exvicepresidente, Alejandro Nolasco, pone como condición que se respete a sus votantes. De lo contrario, no apoyará el presupuesto o el techo de gasto.
Para el Partido Socialista, Azcón no encabeza un gobierno en minoría sino un gobierno en solitario. La portavoz, Mayte Pérez, critica los “cambalaches” en la nueva estructura del Gobierno, reprocha a Azcón todas las cesiones realizadas a Vox en casi un año y el fracaso de su gestión en Sanidad o Educación. Califica ese ejecutivo como el “más corto y más caro” que ha habido en Aragón.
Desde la Izquierda arremeten contra el baile de sillones del PP derivado de la ruptura con Vox, la debilidad del gobierno y el fracaso de la gestión de los exconsejeros de Vox.
Inmigración
Las diferencias en política de inmigración que han causado la ruptura de los acuerdos entre el PP y Vox en Aragón se mantienen. Azcón ha garantizado que la Comunidad seguirá recibiendo menores no acompañados en solidaridad con otros territorios. El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, critica que Aragón sea refugio de la inmigración ilegal pero el portavoz del PP, Fernando Ledesma, destaca la necesidad de apoyar a los menores, destacando que 4 de cada 5 MENAS se integran adecuadamente tras el proceso de acogida.