El máximo responsable del PP en Aragón, Jorge Azcón, da por hecho que será investido presidente y quiere el máximo de apoyos posibles y un gobierno de amplia base. Los acuerdos se cerrarán antes del próximo 23 de agosto, por lo que se descarta la repetición electoral.
Azcón ha insistido en que prefiere gobernar en solitario, pero no descarta hacerlo con Vox, lo que le daría la mayoría absoluta. Justifica el posible pacto destacando que los de Abascal han mejorado sus resultados electorales en Aragón. Eso sí, el PP no cederá en temas como el rechazo al trasvase del Ebro o la violencia de género.
Azcón también ha criticado que, tras las elecciones generales, el PSOE de Pedro Sánchez esté dispuesto a aferrarse a la presidencia pactando con Bildu, Esquerra Republicana o Junts. Asegura que el Gobierno aragonés que presidirá será un “dique de contención” y trabajará para evitar que se beneficie a los territorios nacionalistas.
Traspaso de poderes
Mientras tanto, este martes ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión de Traspaso de Poderes en las Cortes. En un clima de absoluta normalidad, los responsables del actual Gobierno de Aragón en funciones y los representantes del grupo parlamentario del PP han acordado que el próximo viernes se producirán reuniones por áreas de cara a ese traspaso de poderes.
El diputado del PP, Roberto Bermúdez de Castro, confía en que esas reuniones con los consejeros sirvan para conocer el estado actual de algunos proyectos y poder tomar las medidas adecuadas. La consejera de Presidencia en funciones, la socialista Mayte Pérez, ha destacado que es la primera vez que se produce esta reunión, con el objetivo de ser lo más transparentes posible.
Lambán sobre política
El presidente de Aragón en funciones, el socialista Javier Lambán, considera que los resultados electorales en las elecciones generales han sido positivos en España, pero no en Aragón porque es una de las comunidades donde menos ha crecido el voto al PSOE respecto a los comicios autonómicos y municipales. Aun así, cree que laestrategia de Sánchez ha sido acertada y los votantes se han movilizado para evitar un gobierno apoyado en la ultraderecha.
Por otro lado, cree que Azcón ha preferido esperar a conformar gobierno a que pasaran las elecciones generales, pecando de irresponsabilidad. Lambán confía en que cuanto antes se produzca ese relevo y da por hecho que el PP pactará con sus socios naturales de Vox. Respecto a Teruel Existe, Lambán ha criticado la trayectoria errática de esa formación.
Lambán se ha mostrado dispuesto a seguir ejerciendo en los próximos meses como secretario general del PSOE en Aragón, aunque ha reconocido que en política puede ocurrir cualquier cosa. También ha añadido que, desde el domingo, no se ha puesto en contacto con lacandidata del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría.