El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón (PP), y el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco (Vox) insisten en que la defensa de los intereses de los aragoneses ha sido la premisa fundamental del ejecutivo en sus primeros 100 días de gestión y lo seguirá siendo en adelante ante la amenaza que suponen los pactos alcanzados por el PSOE para investir a Sánchez.
En la rueda de prensa de balance han insistido en que el ejecutivo usará todas las herramientas a su alcance para combatir las desigualdades que generan la amnistía, la transferencia de Seguridad Social al País Vasco, los acuerdos desconocidos con Bildu o la condonación de parte de la deuda de Cataluña, incidiendo en las críticas que emanan no solo de los partidos de centro-derecha, sino también del sector judicial o de la propia Unión Europea.
Más estado de bienestar
Azcón se ha mostrado razonablemente satisfecho con el cumplimiento de los acuerdos de gobierno del PP y Vox. En este tiempo se han solucionado problemas urgentes, como la mejora del servicio de ambulancias o la contaminación del río Queiles. Se ha aprobado destinar 45 millones de euros para reducir las listas de espera o 16 para un plan de salud mental.
En educación, se han reforzado los convenios para la escuela rural, lo que permitirá abrir los centros de Jaulín o Alacón, y se han aumentado las partidas para la concertada, hasta ahora infradotadas. Además, han sentado las bases de la reforma para que Aragón deje de ser un “infierno fiscal”. Las primeras medidas permitirán a los aragoneses ahorrarse 52 millones de euros.
De cara a seguir captando inversiones que generen riqueza y empleo, se ha renovado el diálogo social para garantizar la paz social y mejorado la interlocución con el departamento de Economía. También Presidencia se implicará en esa captación.
Azcón se ha mostrado orgulloso de todo su equipo de consejeros y directores generales en este “nuevo tiempo político” abierto en Aragón.
Memoria y despoblación
Desde VOX resaltan que tras 100 días “frenéticos” han aumentado las partidas para modernización de regadíos hasta los 23,4 millones y lanzado ayudas por valor de 4,2 millones para paliar los daños de la sequía. También ha crecido el presupuesto en Justicia y próximamente se empezará a tramitar en las Cortes la derogación de la Ley de Memoria Democrática, que se aprobará en el próximo pleno.
Nolasco ha valorado la buena sintonía también personal con Azcón y la apuesta decidida por combatir la despoblación, de la que el gobierno quiere hacer bandera. En ese sentido, recuerda que se va a solicitar para Aragón el régimen fiscal de zonas ultraperiféricas que ya disfruta Canarias y viajará la semana que viene a Bruselas para corregir los criterios que distorsionan el problema demográfico en Aragón, debido al peso de la población de Zaragoza.