El Ministerio de Industria ya ha otorgado fondos para proyectos similares en la Comunidad Valenciana y en Extremadura. Esa nueva planta de Stellantis podría crear 3.000 puestos de trabajo en Aragón. Azcón ha recordado que Aragón ha destinado 10 millones de euros para impulsar proyectos en la factoría de Figueruelas y ha reclamado al Gobierno de España celeridad en la adjudicación de las ayudas de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, más conocidos como PERTE.
Azcón recuerda que Stellantis produce el 40% de los vehículos de este país y por eso se merece tener ayudas proporcionales a esta producción. Es también el único fabricante que produce vehículos eléctricos en todas sus plantas, incluida Figueruelas, en la que se da trabajo directo a 5.300 personas. El responsable de la planta de Stellantis en Figueruelas, José Luis Alonso, recuerda que la factoría ya inició el proceso de descarbonización en 2020 y que para seguir la senda del vehículo eléctrico es necesario el respaldo de las instituciones públicas.
Datos automoción
La industria de la automoción es la segunda actividad que más aporta al PIB autonómico, con un peso del 20%, cinco puntos por delante de la media nacional, siendo la industria manufacturera la rama industrial más importante en la Comunidad, con un peso del 17% sobre el PIB, cinco puntos más que la media nacional, del 12% sobre el PIB.
Dentro del sector manufacturero, la primera rama es la dedicada al sector de la automoción, que alcanza el 17% del Valor Agregado Bruto (VAB) Industrial y el 4,35% del VAB de la autonomía. Asimismo, el sector de la automoción genera 17.000 empleos directos en Aragón, a los cuales además se suman los puestos derivados de la industria auxiliar de la automoción, compuesta por 213 empresas y, aproximadamente, 24.000 puestos de trabajo directos, de calidad y cualificados.