El Gobierno de Aragón ha enviado hoy a Moncloa un documento de 108 páginas con 44 propuestas prioritarias para nuestra Comunidad, consensuadas algunas de ellas con el resto de los partidos políticos de las Cortes. El presidente, Jorge Azcón, defenderá esas reivindicaciones en materia de financiación, agricultura, servicios públicos, despoblación o infraestructuras en el encuentro que mantendrá el viernes próximo con el presidente Pedro Sánchez.
Con el envío de este documento, Azcón quiere ganar tiempo, para que el presidente Sánchez – cuyos encuentros con los presidentes autonómicos apenas duran una hora – directamente traslade compromisos presupuestarios con Aragón.
Aunque Azcón no marca un orden de prioridades, el punto primero de sus demandas hace referencia a la financiación autonómica. Pedirá más dinero para la prestación de servicios en Aragón y trasladará su postura contraria al cupo catalán o a la condonación de la deuda catalana. El gran acuerdo político que espera alcanzar en contra de ese pago al independentismo no se producirá antes de la reunión con Sánchez, ni antes del debate de estado de la Comunidad, a mediados de mes.
Sobre temas nacionales de actualidad. El presidente Azcón ha calificado de “ignominioso” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y Bildu para la modificación de la Ley de Seguridad del Estado. Cree que, con sus constantes pagos al independentismo, Sánchez está demostrando que el alquiler más caro de España es el que paga él por seguir en la Moncloa…